Publicado: 18 de Enero de 2019


Muchos son los pequeños y los mayores que nos encontramos por la calle y que se hacen dueños de ella como si fuera de su propiedad. No respetan a los viandantes ni mantienen las buenas formas cuando caminan por las aceras. Muchas veces, el desconocimiento de estas normas hacer que los mismos padres no sepan corregir la actitud de sus hijos.

La culpa no es de los niños que actúan como tal, sino de sus padres que no les enseñan a "circular" por las aceras; aunque parece sencillo caminar por la acera, este hecho tiene sus normas, y muchos de nosotros las hemos olvidado.


Con este artículo repasaremos algunas directrices y consejos para los viandantes:


1.- Siempre debemos caminar por la derecha y lo más pegados a la pared posible. Es decir, debemos caminar por el lado interior de la acera, por nuestra derecha.

2.-Si enfrente viene una persona mayor o alguien cargado, es conveniente ceder nuestra derecha y desplazarnos a nuestra izquierda, en el caso de ser una calle estrecha, la parte exterior puede resultar peligrosa para personas de avanzada edad.

3.- Si viene alguien de frente hacia nosotros, debemos mantener nuestro sitio, la derecha y esa persona deberá tomar nuestra izquierda, es decir, su derecha (lado exterior de la acera).

4.- Si nos encontramos con amigos o familiares no debemos pararnos y ocupar toda la acera. Trataremos de retirarnos a un sitio más apartado donde no estorbemos al resto de viandantes.

5.- En el caso de los niños y niñas, no han de ir jugando o corriendo, con el consiguiente peligrode dar un empujon e incluso tirar alguna persona a tierra. Esto implica no jugar con la pelota, lanzando cosas o juegos similares.

6.- Al tropezar con alguien, lo primero que debemos pedir son disculpas por ello.

7.- Si se paran los padres o mayores con otras personas, debemos de tratar que los niños estén quietos y no caminar o correr alrededor suyo.

8.-Como excepción diremos, que si no hay aceras (por ser un descampado o urbanización sin aceras) entonces se ha de caminar por el lado izquierdo. Esta es una medida de seguridad, ya que en caso de que se aproxime un vehículo en nuestra dirección, lo podamos ver venir de cara y evitar a que nos sorprenda y poder apartarse con seguridad.

9.- Cuando se camina por la calle, no debemos de perder las buenas formas y respetar el mobiliario urbano y no hacer cosas como: pegar patadas a las papeleras o señales de tráfico, pintar las paredes o tirar los papeles u objetos al suelo, escupir, gritar o molestar al resto de la gente, subirse con los pies en los bancos para sentarse, etc. Hay que evitar estos comportamientos tan poco educados.

10.- Finalmente debemos mantenerlas buenas formas y respetar las normas de circulación de los viandantes contribuye a mejorar las relaciones con el resto de los ciudadanos y contribuir en una mejor convivencia